Jesús Torres - Octubre de 2008

 

"Aunque me repita, tu interpretación de Wasserfall me gusta muchísimo. Llevo un buen rato escuchándola y me encanta como "te suena" la obra. Al final es ajena al propio compositor y más propia del intérprete."

 

 

Rudolf Kelterborn - Noviembre de 2008

 

"Thank you very much for your brilliant, fascinating interpretation of my Monosonata - I'm very impressed."

 

 

Stefano Russomano, ABC - Octubre de 2003

 

"El gran triunfador de la tarde fue el pianista alicantino Ricardo Descalzo. Abordó todas las piezas con primoroso cuidado y técnica fina, supo unificar estéticas dispares, poniendo de relieve un gusto siempre musical, acertadas decisiones interpretativas, un timbre bello y rico en matices. Sobre todo quedó patente su convicción en lo que estaba tocando, su grado de implicación y disfrute a lo largo de todo el concierto."

 

 

Vadim Prokhorov - Agosto de 2002

 

"All was quite different two nights later at the recital of Ricardo Descalzo, who has not only outstanding technique but also a deep understanding of the essence of contemporary music. He can produce both bold strokes and subtle gestures; his attention to the smallest details and the way they affect the whole is remarkable. Descalzo played with a wealth of imagination and tone color and received a well-deserved ovation from both the audience and the three Basque composers."

 

 

Félix Ibarrondo - Septiembre de 2002

 

"Gracias mil por Oviri, por los Silencios. Por el concierto todo. Fué...formidable! ¿Qué decir de más? Pienso que te espera un gran porvenir."

 

 

Roland Spenle - La République du Centre - Orleans, 25 de Enero del 2000

 

"Le programme, débutait par la célèbre Sonata nº 26 de Beethoven. Abordée avec beaucoup de noblesse et de reteneu dans son adagio, beaucoup de délicatesse aussi… Dans le "Carnaval op. 9" le pianiste accusé certains contrastes de façon tout à fait personnelle, dénotant un tempérament foncièrement "artiste", et déployant une palette de coleurs singulières, tout en rythmant les scènes carnavalesques de façon primesautière. Très émouvant dans les mouvements lents. Il s'est révélé totalement convaincant dans Debussy ("Por le Piano"), oevre très technique, bien dominée, requérant un vrai talent d'éclairagiste, et Descalzo excelle dans la maîtrise des densités. Il s'est joué avec panache des ombres et des lumières debussystes. Même réussite dans "l'Étude pour les Quintes" de Maurice Ohana, superbe pièce où le travail sur la coleur et la matière a séduit le public. "

 

 

Albert G. Storace - The Times - Malta, Abril del 2000

 

"He is a consummate artist, a true winner in this opinion, one who is able to tap the depths of a work - not only bring it alive, but to project its subject matter and programme."

 

 

Cecilia Xuereb - The Sunday Times - Malta, 16 de Abril del 2000

 

"Ricardo Descalzo has all the makings of a fine pianist. He possesses an easy, secure technique and a wide range of pianistic ability. His excellent control of the keyboard not only enables him to deal with all kinds of pianistic difficulties but it also provides him with a wide range of dynamics that include a wealth of chiaroscuri as well as a smooth and quick transition from one dynamic level to another. He is a thoughtful pianist whose pianism enables him to bring out a variety of effects and to focus on the structure of the pieces he is performing."

 

 

Cyntia Chircop - L' Orizzont - Malta, 15 de Abril 2000

 

"His incredible technique and virtuosity are outstanding. His personality is regal yet timid and underneath that appearance there is an abundance of intensity and absolute mastery of keyboard."

 

 

Roland Spenle - La Rèpublique du Centre - Orleans 7 de Marzo de 1998

 

"Le 2ème concerto de Chostakovitch a constitué l'autre enchantement de la soirée, avec un pianiste de haut vol, Ricardo Descalzo. Un jeu perlé limpide, aristocratique, souveraienement maîtresé, et un miracle d'équilibre avec une orchestre chatoyant, incisif, primesautier, déployant une large palette sonore. Une oeuvre rare qui a soulevé l'enthousiasme du public."

 

 

Victor Merzhanov - Il Cittadino - Seregno 4 de Octubre de 1997

 

"Ricardo Descalzo, molto bravo, armonioso con tanto cuore e molto cervello"

 

 

José Luis García del Busto - ABC - Madrid 29 de Febrero de 1996

 

"Muy buena música hay también en "Outremer...", pieza pianística que descubrió en Madrid a un joven pianista al que hay que abrirle un hueco, Ricardo Descalzo. Conocíamos su sólida formación y su condición de intérprete serio, pero este nuestro primer contacto en concierto público ha sido realmente revelador. Tocó la complicada obra de memoria, con la misma entrega y convicción con que se hubiera aplicado a la Sonata de Liszt y haciendo verdaderas delicias de sonido: pianissimos inmateriales, fortes redondos y controlados, pasajes rápidos de inmaculada limpieza... Gran actuación."

 

 

Julio Herranz - Diario de Ibiza - 25 de Agosto de 1993

 

"Ricardo Descalzo, un joven alicantino, nos dejó boquiabiertos con una técnica y una inspiración cercana a lo magistral. Un nombre a tener en cuenta y que llegará lejos."